www.lacolectiva.org.ar

29.11.15

Villa Legislatura- Reflexiones a dos puntos - 25 encuentro de la UAC

Esta semana unos 500 vecinos instalaron 15 carpas que representan la totalidad de las villas que existen en la ciudad de Buenos Aires y que denominaron 'Villa Legislatura' como expresión de la lucha. Rafael, integrante de la Corriente Villera independiente nos cuenta que consiguieron y como sigue el conflicto. Hernán Scorofitz, psicoanalista, profesional del Hospital Borda, Secretario General de la Comisión Directiva de Psicología (UBA) de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), nos ayuda a digerir la coyuntura tras las elecciones. Por último Juan Nicastro, parte de la comisión de prensa UAC, nos cuenta del 25 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas realizado en el Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas. LDH, periodismo interpretativo.

22.11.15

Establishment debate - El Islam como pretexto

El Argentina Debate comenzó a germinar durante una discusión en el IAE Business School de la Universidad Austral durante las clases de perfeccionamiento que tomaban varios de los hijos de distintos empresarios. Parece que ingresamos a un proceso de clima privado por sobre las ideas del conjunto de sectores que conforman la sociedad. Entrevistamos a Elina Escudero, ex trabajadora precarizada por Mercado Libre. La empresa fue uno de los motores del debate. Muchas de esas compañías tienen graves conflictos laborales. Traemos también nuestra conversación con el sociólogo Gabriel Vommaro, coautor del libro Mundo Pro, que da cuenta de las estrechas relaciones del capital concentrado con esa fuerza política. Ante los atentados terroristas a nivel planetario reporteamos a Adrián Salbuchi, consultor internacional y columnista del canal Russia Today, con ánimo de desenmarañar las responsabilidades reales con respecto a la violencia. Por último charlamos con Mohsen Alí, sheij (clérigo) de la comunidad islámica argentina, para que evitemos asociar al Islam con el terrorismo. LDH, periodismo interpretativo.

15.11.15

Balotaje - Baires te gatilla fácil

En esta edición contrastamos las dos miradas de la izquierda de cara al balotaje. Itai Hagman, dirigente de Patria Grande, expresa que es preferible votar al oficialismo. "Macri ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR AL PAÍS Y PONE EN RIESGO CONQUISTAS SOCIALES IMPORTANTES". Mientras que Gabriel Solano, referente del Partido Obrero dentro del FIT, da cuenta del sentir de la campaña por el VOTO BLANCO. En otro sentido entrevistamos a Nahuel Berguier, abogado patrocinante de Lucas Cabello. El joven de 20 años se encuentra en estado crítico, internado en el Hospital Argerich, tras recibir tres balazos en la garganta, abdomen y testículos, disparados por un agente de la Policía Metropolitana, que lo agredió con su arma de fuego cuando la víctima ingresaba a su casa del barrio de La Boca de la mano de su pequeña hija de dos años. Bonus track terrorismo en Francia. LDH, periodismo interpretativo.

8.11.15

Curas de la opción por los pobres- economía- industria

En esta edición entrevistamos al padre Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres y primo del Che, para explicitar la postura de este colectivo en referencia al balotaje presidencial. Charlamos con el histórico economista Aldo Ferrer para analizar la visión económica de Cambiemos. Por último Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del juguete, nos acerca sus temores de cara a una nueva administración. Bonus track Ley de patrocinio jurídico para víctimas de violencia de género, marcha del orgullo gay y mucho más. LDH, periodismo interpretativo.

1.11.15

Worldcolor- Plataformas electorales- Ekatombe en vivo

Entrevistamos a Daniel Luna, integrante de la comisión interna de Worldcolor. En la semana los trabajadores de la cooperativa gráfica cortaron el tránsito en dos carriles de la avenida Callao desde Paraguay hasta Santa Fe. Por medio de un comunicado los trabajadores relataron: “La multinacional QuadGraphics, líder mundial en la industria gráfica, cerró las puertas de nuestra fábrica el 30 de abril del corriente dejando 280 familias en la calle. El cierre fue completamente ilegal ya que no cumplieron ni siquiera con un presentación en el Ministerio de Trabajo ni en la justicia que puede demostrar la crisis que aducen”. Hoy buscan poder producir bajo gestión obrera. También charlamos con Martín D'Alessandro- licenciado en Ciencia Política, magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires- para evaluar las plataformas electorales en la Argentina moderna. Por último Ekatombe nos deleitó en vivo. Presentaron su disco (Somos) y nos invitaron a la gran fecha que preparan para el 14 de noviembre en el CC Matienzo. LDH, periodismo interpretativo.